sábado, 2 de octubre de 2010

DIAGNOSTICO





DIAGNOSTICO: Es un análisis, observación, instrumento que permite que las comunidades hagan su propio diagnostico y como meta es llegar a una sintomatología de causas y problemas. NO ES UN DIAGNOSTICO: La observación, la planeación y que no es para nuestro beneficio económico. EL  PROPÓSITO es la obtención de información de las causas acerca de sus recursos naturales, la situación económica y social en la comunidad para acompañarlos a resolverlo para que tengan una mejor calidad de vida. Este diagnostico se ELABORA mediante la participación social con las diferentes herramientas metodológicas. Una de las VENTAJAS es que facilita la participación de ambos durante todo el proceso del diagnostico ya que genera y provee información desde una perspectiva social.   
Para hacer la investigación de campo se deben seguir 7 pasos importantes:

1.- fijar el objetivo del diagnostico.

2.- seleccionar y preparar el equilibrio facilitador: en cual que los miembros sean de diferentes disciplinas y de ambos sexos para que se facilite una buena comunicación con todos los grupos beneficiarios.
3.- identificar participantes potenciales: son todos aquellos que tienen una participación en la comunidad ya sea los lideres, propietarios, representantes de gobierno, etc.
4.- identificar las expectativas de las y los participantes en el DRP: nos basaremos en la realización del proceso de diagnostico donde se identificara los obstáculos para satisfacer las necesidades y se pueden resolver algunos conflictos mientras que se de el dialogo, esperando motivar a la comunidad y que se interesen por el proyecto.
5.- discutir las necesidades de información: se trata de identificar que datos o información se necesita para la elaboración de dicho proyecto, ya sea los problemas y necesidades de la comunidad.
6.- seleccionar las herramientas de investigación: se deben considerar las herramientas correspondientes de las necesidades de cada comunidad para tener una información necesaria de la investigación para crear una buena participación de la comunidad para poder apoyarlos a resolver sus problemas.
7.- diseñar el proceso del diagnostico: se requerirá una buena organización en el cual nos basaremos en las herramientas necesarias para que la comunidad sea motivada y que se interese en el proyecto para que puedan tener una mejor calidad de vida.

                                                                                                                  UVD - AGUA FRÍA

                                                                                                                       FECHA: 10/SEP/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario